domingo, 10 de julio de 2016

Dos historias sobre el ascenso meditativo

Una es la historia de la estética. En la narración que tengo de los conceptos que establecen las condiciones de la percepción y la normativa de la imagen, hay una gran hueco que me deja mirando temas asociados en principio pero separados por distintas brechas: veo el uso de los colores brillantes de los primitivos de América, de África, de la Asia hoy súper poblada; veo aparte el mercado pseudorientalista que ha imbuido de exoticidad o de presunta espiritualidad baratijas del capitalismo y que han contribuido a la conformación de una aspiración a la paz; veo a varios sabios y gurus como equivalentes prácticos de muchos padres cristianos que han hecho de la búsqueda por la unidad una empresa más con fines lucrativos, falsos guías para falsos seguidores. Estos tres asuntos bien distinguidos por la experiencia beben sin embargo de un mismo cuerpo de agua. Es demasiado vago mi saber sobre esas aguas para darle una forma que explique el origen de los otros tres grupos de seres. ¿Cuál es la flora y la fauna que prospera ahí? Sé de su existencia porque he seguido parte del cause del manantial de la estética, y a éste lo conozco por algunas cavernas de la axiología y de la metafísica que he visitado.

La segunda historia que recuerdo es la historia del alma. Hace mucho, cuando las personas eran más conscientes de su actitud mágica y espiritual, no había un claro binomio entre cuerpo y alma. El dualismo sobrevino con el desarrollo del pensamiento abstracto, con los conceptos mecanicistas y la modernidad. El destierro de los temas inexplicables del alma de la luz de la razón práctica y la fascinación por la predictibilidad material tuvo efectos importantes sobre la percepción equilibrada de los seres del mundo. La cultura del pensar fue predominante y se asignó a la cabeza cualidades divinas de creación antes que de objeto creado. Aquellos que entendieron que la cabeza era otro cuerpo natural trataron de verla como un producto que se trabaja, pero no dejaron de asumir que también era un origen divino de realidad y atizaron con ello la perspectiva individualista. Según este relato, saber la esencia con el poder de una mente abierta tiene un efecto directo sobre el mundo. Esto es así, pero sólo parcialmente. Los más entusiasmados se acercan a prácticas para incrementar y nutrir su interioridad, siguiendo una promesa de poder, pero una concentración profunda y solitaria todavía no enfrenta el problema de la comunidad y acercamiento a la conciencia otra. De ahí que la imagen sea adecuada al representar más de una conciencia y cree un pilar en ascenso en medio de los hablantes, en las palabras juntadas.

sábado, 9 de julio de 2016

Apuntes del día: un teatro, un show y un ignorante

1. El Teatro "La Libertad" está amenazado. Ese espacio me enseñó algunas cosas, una, que fue hecho con trabajo. De un sitio descuidado se hizo un centro de cultura, donde se entrenaron ciertas habilidades profesionales complejas pero especialmente se pulió la calidad humana. No se hizo de golpe, por supuesto, sino con perseverancia, a cachitos de vida. Fueron varios los que se sacrificaron y había además un pilar extraordinario que seguía señalando un rumbo. De ahí concluí en mis pensamientos dos cosas: el espacio público para la educación abierta puede ser cualquier espacio, aunque la transformación tenga que enfrentarse sobre la marcha a muchas resistencias derivadas de distintas clases de propiedad privada. También aprendí que los logros colectivos son minúsculos si se compara su alcance efectivo con la totalidad del mundo conocido y con todo que las personas hacen bien al aferrarse a ellos como puedan. La Gran Articulación, igual que la Gran Automatización, no es un aparato que se encienda o se apague con la acción intencional de un simple usuario.
https://www.facebook.com/abraham.oceransky/posts/10209872358788560

2. El periodismo producido en un modelo de gobierno como el nuestro es triste. Si me pregunto por la emisión de contenidos, no dejo de pensar en la oscuridad del criterio global ideal por un lado y en los modos de operación pervertidos por el mercado y su maquinaria de embrutecimiento de audiencias. El planeta entero no termina de polemizar o de replegarse, y sin embargo, no hay espacios efectivos para la deliberación pública y la realización ético política. Cuando recibí instrucción en lógica y discusión casi no se me dijo cómo era de omiso el mundo de la práctica a las pruebas de razón. Por tupido que esté el ambiente de mensajes, las emociones son una moneda de cambio ruin y no deja de alimentar el reinado del pasotismo (la fatiga dispersa a las subjetivaciones y se arruina la importancia de lo común), donde prosperan anomia, polarización, cabildos y capturas estratégicas. Mientras que el potencial técnico de nuestra cultura es exorbitante, nuestros pares son atenazados por ansiedades o neurosis. Un loco hace mala combinación con las armas, de ahí que se le prive de información crucial. Normalmente, no hay fuentes instituidas que sean fiables en la descripción de los hechos, sólo pequeños amigos, o bien, pequeños dechados que lanzan voces más o menos coherentes. ¿Quiénes tejen esas voces? El desempeño de Adela Micha, Carlos Marín Mtz. y Julio Hdz. "Astillero" muestra con claridad la imposibilidad de lograr objetividad desde el escenario televisivo (por causa de la política del uso de esa tecnología, por supuesto). Su trabajo no es una ocasión más para continuar la construcción de la observación y del consenso, nada de eso, lo que hacen se parece a un chaval lanzando unos guijarros, tratando de darle a algún panal, al que sea. El punto ahí es hacer vibrar de emoción a los portadores de la verdad, a saber, el ego de turno.
https://www.facebook.com/IXCHELWELT/videos/1152365728154881/

3. Las tendencias siguen siendo rechazadas por buena parte de su audiencia que, para autoafirmarse, tiene que imaginarse a sí misma y de modo personal por encima del problema. La subjetivación que recibe nueva información filtra automáticamente las incomodidades que ponen en entredicho su calidad humana. Esto podría ser descrito como una ceguera del consciente. Al corregir al ideólogo la singularidad normal está tapando una noticia real, no se percata que su condición concreta no es una noticia relevante. Chainsawsuit lo comenta con belleza en una tira cómica con motivo de las ejecuciones sumarias contra la población negra. Todo ese asunto me parece análogo al que experimentan los ecologistas, los feministas, los vegetarianos, los comunistas, los ácratas, los autonomistas y demás). También me recuerda a un dato que obtuve de Malcolm Gladwell: resulta que menos del 4% de los afroamericanos estadounidenses vive en condiciones óptimas para su desarrollo humano y puede hacer efectiva su movilidad social, de modo que si así lo desea puede empreder su carrera hacia el éxito. Es una escalera bastante estrecha. La mayoría absoluta está atrapada en problemas de salud, violencia, delito, falta de educación, racismo... Si se lee black lives matter y se contesta con all lives matter, se dice algo formalmente correcto pero irrelevante, pues se responde desfasado del contexto. ¿Quién lo hace? Un idiota, un pasota.
http://chainsawsuit.com/comic/2016/07/07/all-houses-matter-the-extended-cut/

martes, 16 de febrero de 2016

A propósito del sabio Gilles L.

Parece muy simple la actualidad descrita por él, pero ¿por qué vemos muchos confundidos al respecto? ¿Acaso no ha dicho claramente qué pasa? Apuesto por el no, por la zancada de la ideología, de la tecnología simbólica subyacente a la conciencia según crítica que predetermina sus diagnósticos y bloquea la transformación deliberativa. Desde luego hay cambios, pero fueron cedidos a la tesis de la mano invisible, a la deriva del llamado orden espontáneo, según el cual es concebido por y considerado con todas las piezas del rompecabezas en el enigma del mundo, incluidas las piezas extrahumanas. Se dice además que se trata éste de un modelo de estructuración y proceso perfectible tan noble que conviene no intervenirlo en su núcleo con nuestros caprichosos deseos humanistas de justicia, equidad y reducción del sufrimiento. Sé de algunos inspirados que le han llamado a eso la revolución de las máquinas, y se refieren a eso en tiempo pasado, a un hecho histórico consumado, no a un sueño apocalíptico que responde a sus deseos de destrucción del presente, de esta modernidad que se percibe notablemente torcida y sanguinaria.

No hay más comunes mediados en el hiperespacio ni hay más enlazados por la experiencia consciente. Por esto las siguientes herramientas de trabajo tendrán que levantar edificios básicos diseñados para la procreación de comunidades pendientes por aparecer, o de ser devueltas a su situación práctica y efectiva de su condición fantasmagórica. Muchos son los modos de expresar esto mismo, y habrá que desarrollarlos, pues el reto no es otro que el de enmendar la capacidad de encontrarnos entre la multitud de ignotos.

lunes, 1 de febrero de 2016

La razón tras el telón no es un consuelo

Todo pasa por una razón. Así nos han dicho los entusiastas del cosmos. Desde luego, la razón no tiene necesidad de estar expresada en su forma más simple, no debe por fuerza ser una expresión sencilla que se pueda extraer de su soporte material y llegar a nuestro uso técnico casi sin pérdida. No obstante, sus manifestaciones son necesarias. La capacidad de distinguir patrones dentro de los seres en distintos movimientos contribuye a imaginar una y otra vez el orden. De modo que, sin importar nuestros desvaríos, aturdimientos, ensoñaciones y tantas otras afecciones que pesan al intelecto limpio, la atención nos permite encontrar hilos de sentido, razonamiento y coordenadas para mirar aquello que sucede como un heredero de las formas, una criatura intencionada o significativa. Pero esta condición racional se confunde todavía en el habla coloquial con las explicaciones reconfortantes, conocidas o por ser conocidas. El optimismo que abraza este habla parece desnudar el núcleo de la existencia, pero esconde bastantes razones. Dos de ellas merecen espacio en este apunte: una es la otra necesidad, a saber, la necesidad corporal de mantenerse laborando para subsistir, esta necesidad que no es estrictamente lógica sino sentipensante y en cierto modo subjetiva; si las razones ocultas estuviesen destinadas a ser reveladas para comunicar algo directo e importante a la persona, el resultado "no tiene sentido" no sería posible o sería un falso resultado formal, indigno de ser reportado. De aquí deriva la otra razón que los obtusos soterran: la naturaleza del misterio como situación que nos atenaza en dos modalidades, ya sea dándonos cuenta de la ignorancia o no teniendo noticia de ella, es decir que la razón detrás de los hechos puede mantenerse materialmente lejos de nuestra comprensión, y si bien las causas no son absolutamente incognoscibles, sí permanecen ajenas e inabarcables para momentos históricos en particular. Por esto, dicho sucintamente, la razón sin conocer no es necesariamente una esperanza, es un límite, y es sensato llevar creencias y aplicar políticas determinadas desde el "no se puede". Para los entusiastas, como sea, puede que convenga hacer explícita la forma detrás de lo recién dicho: "no se puede (todavía)."