sábado, 9 de julio de 2016

Apuntes del día: un teatro, un show y un ignorante

1. El Teatro "La Libertad" está amenazado. Ese espacio me enseñó algunas cosas, una, que fue hecho con trabajo. De un sitio descuidado se hizo un centro de cultura, donde se entrenaron ciertas habilidades profesionales complejas pero especialmente se pulió la calidad humana. No se hizo de golpe, por supuesto, sino con perseverancia, a cachitos de vida. Fueron varios los que se sacrificaron y había además un pilar extraordinario que seguía señalando un rumbo. De ahí concluí en mis pensamientos dos cosas: el espacio público para la educación abierta puede ser cualquier espacio, aunque la transformación tenga que enfrentarse sobre la marcha a muchas resistencias derivadas de distintas clases de propiedad privada. También aprendí que los logros colectivos son minúsculos si se compara su alcance efectivo con la totalidad del mundo conocido y con todo que las personas hacen bien al aferrarse a ellos como puedan. La Gran Articulación, igual que la Gran Automatización, no es un aparato que se encienda o se apague con la acción intencional de un simple usuario.
https://www.facebook.com/abraham.oceransky/posts/10209872358788560

2. El periodismo producido en un modelo de gobierno como el nuestro es triste. Si me pregunto por la emisión de contenidos, no dejo de pensar en la oscuridad del criterio global ideal por un lado y en los modos de operación pervertidos por el mercado y su maquinaria de embrutecimiento de audiencias. El planeta entero no termina de polemizar o de replegarse, y sin embargo, no hay espacios efectivos para la deliberación pública y la realización ético política. Cuando recibí instrucción en lógica y discusión casi no se me dijo cómo era de omiso el mundo de la práctica a las pruebas de razón. Por tupido que esté el ambiente de mensajes, las emociones son una moneda de cambio ruin y no deja de alimentar el reinado del pasotismo (la fatiga dispersa a las subjetivaciones y se arruina la importancia de lo común), donde prosperan anomia, polarización, cabildos y capturas estratégicas. Mientras que el potencial técnico de nuestra cultura es exorbitante, nuestros pares son atenazados por ansiedades o neurosis. Un loco hace mala combinación con las armas, de ahí que se le prive de información crucial. Normalmente, no hay fuentes instituidas que sean fiables en la descripción de los hechos, sólo pequeños amigos, o bien, pequeños dechados que lanzan voces más o menos coherentes. ¿Quiénes tejen esas voces? El desempeño de Adela Micha, Carlos Marín Mtz. y Julio Hdz. "Astillero" muestra con claridad la imposibilidad de lograr objetividad desde el escenario televisivo (por causa de la política del uso de esa tecnología, por supuesto). Su trabajo no es una ocasión más para continuar la construcción de la observación y del consenso, nada de eso, lo que hacen se parece a un chaval lanzando unos guijarros, tratando de darle a algún panal, al que sea. El punto ahí es hacer vibrar de emoción a los portadores de la verdad, a saber, el ego de turno.
https://www.facebook.com/IXCHELWELT/videos/1152365728154881/

3. Las tendencias siguen siendo rechazadas por buena parte de su audiencia que, para autoafirmarse, tiene que imaginarse a sí misma y de modo personal por encima del problema. La subjetivación que recibe nueva información filtra automáticamente las incomodidades que ponen en entredicho su calidad humana. Esto podría ser descrito como una ceguera del consciente. Al corregir al ideólogo la singularidad normal está tapando una noticia real, no se percata que su condición concreta no es una noticia relevante. Chainsawsuit lo comenta con belleza en una tira cómica con motivo de las ejecuciones sumarias contra la población negra. Todo ese asunto me parece análogo al que experimentan los ecologistas, los feministas, los vegetarianos, los comunistas, los ácratas, los autonomistas y demás). También me recuerda a un dato que obtuve de Malcolm Gladwell: resulta que menos del 4% de los afroamericanos estadounidenses vive en condiciones óptimas para su desarrollo humano y puede hacer efectiva su movilidad social, de modo que si así lo desea puede empreder su carrera hacia el éxito. Es una escalera bastante estrecha. La mayoría absoluta está atrapada en problemas de salud, violencia, delito, falta de educación, racismo... Si se lee black lives matter y se contesta con all lives matter, se dice algo formalmente correcto pero irrelevante, pues se responde desfasado del contexto. ¿Quién lo hace? Un idiota, un pasota.
http://chainsawsuit.com/comic/2016/07/07/all-houses-matter-the-extended-cut/

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