lunes, 16 de julio de 2007

¿Qué es un problema filosófico?

Un problema filosófico es, como todo problema, una cuestión que se presenta con, cuando menos, una solución sospechosa. A diferencia de las proposiciones ordinarias (descriptivas), los problemas no son aseveraciones de la realidad o aproximaciones asertóricas, sino un planteamiento acerca de lo posible, cuya respuesta no puede ser inmediata.

Por otra parte, los problemas filosóficos son a su vez problemas teóricos, y más allá de un conjunto de dificultades para lograr una solución, su forma es la de la pregunta; aunque no toda pregunta es, en efecto, un problema planteado. Los problemas tienden a expresar más de una posibilidad, en tanto que aportan conocimiento problemático, y, en este sentido, las preguntas que son problemas se suelen expresar afirmando dos alternativas en tensión como si no pudieran ser, en apariencia, conciliables. De este modo, en los problemas lo que se discute no es la verdad del contenido de la pregunta, sino la pregunta misma, puesto que el contenido es evidentemente algo sospechoso o dudoso, que requiere de ingenio y conocimiento para poder comprenderlo, y así, según sea el caso, rechazar su formulación o bien investigarla y ofrecer una solución, que en algunos casos es única. Sin importar la naturaleza de la respuesta al problema, la solución es siempre valiosa y contribuye a la extensión del conocimiento y capacidades humanas.

Así como a las preguntas correctamente hechas les corresponden respuestas, ocurre a veces que los problemas filosóficos llegan a alguna solución, aunque sobre todo bajo la suerte de los problemas indeterminados, que admiten múltiples respuestas y no exclusivamente una. Esto, no demerita el esfuerzo de las investigaciones filosóficas; parte de lo que distingue a los problemas filosóficos de otros cuestionamientos teóricos, como los planteamientos científicos, es su persistencia e inagotamiento, así como sus métodos libres y creadores de nuevas dimensiones para la vida práctica y teórica. El cómo llega la investigación filosófica a formular un problema en los términos más adecuados es un asunto de complicada explicación, especialmente partiendo del supuesto de las grandes problemáticas y temas que han caracterizado a la filosofía occidental, tan empecinada en lograr claridad y sistematicidad para iniciar el difícil camino del diálogo orientado a la universalidad.

Temas de recurrente dominio de la filosofía son, por mencionar algunos ejemplos, la sabiduría, el hombre, la verdad, el conocimiento, la política, el arte, la reflexión, la conciencia, la lógica, la realidad, la ciencia, el sentido de la vida y el método. Si bastara enlistar las problemáticas de la filosofía para definir qué es un problema filosófico en función de los temas de las ‘preguntas problema’, me preocuparía por mencionar todos y no solo unos cuantos; pero no es este el caso. Hay algo en el preguntar filosófico que lo hace un problema especial de la filosofía y no de otras actividades humanas.

Aunque no soy capaz de determinar con completa claridad qué es esto especial del problematizar de los filósofos puedo hacer un par de indicaciones de interés que pueden abrir un tanto la visión de lo que quiero decir. Primero, que definir a la filosofía es acaso el primer problema filosófico, y las respuestas que existen de este problema suelen agruparse en dos de difícil conciliación, antes bien, son simplemente toleradas: a) que la filosofía es una actividad analítica y rigurosa que pretende la construcción de la verdad universal y b) que la filosofía es un conjunto de saberes que guían la actitud y el criterio en la vida. Y, según la perspectiva desde la que resolvamos los problemas filosóficos, tendremos respuestas legítimas divergentes. Segundo, que es libre de cuestionar su propio proceder, extendiendo sus posibilidades más allá de lo imaginado o registrado por la historia en su campo. Tercero, que al igual que el arte, la filosofía es capaz de resignificar todo lo que en determinado momento se entiende de algún modo en particular, teniendo otra fuente para acrecentar las dimensiones de ‘lo filosófico’, siempre hacia lo misterioso, hacia el límite, adentro o afuera.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ola que tal mi nombre es alison esta muy buena la pagina tiene mucho contenido por leer y de verdad te agradesco ya que pude concluir una tarea gracias

Enrique dijo...

¡Qué divertido! Escribí esto también para concluir una tarea. ¿Será que el mundo de la vida no nos impulsa a pensar sobre estos temas? ¿Acaso son meros contenidos artificiales?

Bueno, gracias por el cumplido. Si esto te ha servido de algo te incluiré en la lista de beneficiadaos por "¿Qué es un problema filosófico?" Hasta ahora van... una persona. Lindo, ¿no?

Anónimo dijo...

Hola, que seamos un grupo de doce, a quienes les di copia de tus ideas.. Gracias. Otman. Venezuela.

Anónimo dijo...

holas, a mi tambien me sirvio para la tarea de filo. quisiera preguntarte, conoces, o sabes quien es Martin Mercado Vasques?
chao y sobre todo muchas gracias

Enrique dijo...

No, no tengo el gusto de conocerlo.

Anónimo dijo...

hola, te pido que porfavor me ayudes, tengo un lio tremendo con mi tarea, anaximenes, decia que el principio de todo es, temporal o atemporal?
gracias

Enrique dijo...

hola, disculpa la demora, ciertas celebraciones me han tenido fuera de la red. Tu lío parece capcioso, no sé si te responda lo que deseas, pero te digo. Su principio, al ser físico y elemental (aire) es perceptible por los sentidos humanos, y sus manifestaciones y cambios de estado se describen en términos temporales. Pero la temporalidad es un atributo que no responde a una descripción del arjé en sí mismo pues se trata de una especie (idea) eterna, no olvidemos que es una concepción de El Principio de todo... Hay que clarificarnos varios conceptos antes de determinar que sí es o que no es temporal.

Anónimo dijo...

uuuh muchas gracias me salvaste la tarea! jaja mmm tiene características los problemas filosóficos no? grasias...

Antuss_Way

Anónimo dijo...

hola lo q yo necesito es que es un problema filosofico, las caracteristicas y ejemplos..
no soy muy rapido para pensar pero.. el, q es un problema filosofico lo pude hacer pero caracteristicas y ejemplos no me da la cabeza para pensar ya q no me gusta la filosofia :S
necesito q me digas solo eso ..
gracias

Dante Bobadilla dijo...

Enrique: Tu blog es una verdadera delicia. Te felicito. Te prometo que voy a darle una leida más amplia y convertirme en un seguidor. Llegué a tu blog por una curiosidad. Al ver las estadísticas de acceso a mi blog me sorprendí de que la gran mayoría en lo que va del mes estuvieran llegando desde tu blog. Tuve que abrir esa dirección y así es como descubrí tu espacio. Te agradezco la gentil referencia. Estoy pensando incorporar una herramienta similar en mi blog y desde luego el tuyo será el primero que recomendaré.

Estaré en contacto. Cuidate.

Dante Bobadilla Ramírez
CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD

Enrique dijo...

Anónimo del 28 de marzo:

¿Te refieres a características de los problemas filosóficos o a las características generales de la filosofía? Pero antes, ¿por qué tienes que responderte estas cosas si la filosofía no te gusta? Si es por un trabajo escolar de un nivel secundario o medio superior (bachilleres), no creo que este blog sea una fuente adecuada para cubrir tus tareas. Libros de texto hay muchos. El último que vi (Filosofía, Salas Del Ángel, Vanessa y Félix Aude Sánchez [2010]) decía que la filosofía tiene siete características: asombro, duda, reflexión racional, visión totalizadora, pregunta, amor a la sabiduría y formas de expresión.

Enrique dijo...

Señor Bobadilla Ramírez:

He disfrutado igualmente algunas de sus entradas, pero no conozco la mayor parte de su producción. Ahora que uno está obligado a ser muy selectivo con lo que lee no es posible mantener esas relaciones eruditas que algunos todavía imaginamos, al menos yo me descubro a veces con expectativas románticas e inatinentes para esta época. Lo digo porque es indispensable entender que uno está atravesado por una distancia abismal si no comparte un capital cultural semejante o un contexto social y político muy cercano.

Permítame decirle que me gustó mucho su escrito dedicado a la metodología de la investigación científica. En otra parte, en el caralibro -o facebook- comenté al respecto lo siguiente:

Tampoco está chido su total apoyo a la forma de comprensión conocida como epistemología, pero al menos tiene sus frasecillas: "La ciencia no es repartible ni popularizable ni vulgarizable" [...] "El estudiante que se somete a este esquema ideológico y proceder ritualista será premiado con un grado, pues refuerza el sistema de creencias [...] para el autoengaño universal" [...] "Se ha detectado y denunciado el problema, pero han sido sistemáticamente acallados por el establishment."

Aunque agradezco la notificación de que me enlazará, no es necesario dedicarme una liga; como quizá ya se ha percatado, el blog no mantuvo la línea crítica del comienzo. Su mensaje, sin embargo, contribuyó a que piense en retomarla.

Santos Diamantino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santos Diamantino dijo...

estimado. Felicidades me parecio muy agradable leer, este articulo. Considero que un problema filosófico siempre es un "problema complejo de responder" por eso es un problema. Sin embargo este no puede quedar solamente en la mera especulación como tradicionalmente la filosofía ha venido haciendo. Un problema tambien debe aterrizar en la "realidad". Los problemas no pueden ser ajenos a la realidad. Lo triste, es que nos hemos acostumbrado a hacer filosofía de lo que solo figura en la mente, olvidandonos de que existe un mundo afuera.
Bueno Sólo me queda felicitare y sigue adelante. buenas vibras.
atte.
Santos Diamantino

Anónimo dijo...

Hola, muy buena página. Tengo una pregunta, ¿qué tanto tiene que ver la moral para resolver un problema filosófico?